Hoy he leído a una amiga responder a esa pregunta que nos hacemos aquellos a los que nos gusta escribir, ¿por qué lo hacemos?
Y me han dado ganas de contestarme y de camino, responder a quien tenga alguna duda...
Para mí la escritura siempre ha sido el lugar desde donde mostrarme yo misma, desde donde expresar todo aquello que, cara a cara, me ha dado vergüenza. La timidez siempre ha hecho que no se me dé bien enfrentarme con sencillez a ciertas situaciones, a personas dependiendo en qué contextos o a casos en los que no me siento cómoda. Pero no lo interpreto como un escondite, sino como la manera de poder ordenar y centrar mis ideas, para poder exponerlas, para que no se me olvide ningún punto ni una coma. Es más ese lugar donde la comodidad de tener controlado mi nerviosismo me hace actuar tal como soy. No quiere decir que en cualquier otra situación no sea yo, no...
La escritura ha sido mi diario, donde poder colocar, letra tras letra, lo que sentía en cada momento. En muchas ocasiones esas ideas, escritas, ordenadas, medidas o escogidas sin que quedara nada al azar, han llegado a otros, porque quería no dejar pasar la oportunidad de darlo a conocer. Pero otras muchas han sido la forma de evadirme, de echar nervios fuera o de liberarme, pues hay veces que te sientes demasiado absurda, o no te entienden, y prefieres quedarte con eso para tí, pero a la misma vez necesitas libertarte.
La escritura es mi mundo, eso de coger un bolígrafo y una libreta es mi vida, por eso decidí estudiar periodismo. Y siempre he tenido en mente, aunque ahora haya otras facetas que voy desarrollando, que mi sitio estaba en una redacción, de un periódico, una publicación especializada, o por qué no, ahora que los tiempos cambian, tras un ordenador, pero siempre desde donde las palabras se convierten en lo más preciado, lo más cuidado y donde ellas expresan todo lo que acontece. No he soñado nunca con ser escritora, y aunque hay veces que dejo volar mi imaginación y le doy rienda suelta, y de ahí salen algunos textos curiosos, nunca he sentido esa necesidad. Prefiero escribir de lo cercano, lo que nos preocupa en mi ciudad o en mi provincia, en definitiva, me gusta hacer periodismo.
La escritura me salva del día a día, me hace viajar a distintos lugares, con algún personaje ya creado o simplemente con mi imaginación. ¡Si recordara la mitad de mis sueños creo que cogería papel y bolígrafo y los apuntaría todos, porque no hay nada mejor que un sueño, si es hecho realidad, mejor!
La escritura me hace poder reflejar lo que siento por los demás, pues estamos tan acostumbrados a ir corriendo, que no decimos lo que sentimos. Me gusta confeccionar una tarjeta y poder felicitar a alguien, decirle cómo la veo, o que la echo de menos, etc. Me gusta escribir una carta, aunque no tengo apenas tiempo y me estoy olvidando de nuevo del correo ordinario, y mandarla a su destino. Un e mail no es lo mismo, es impersonal, mientras que una carta deja tu esencia. Y a mí me encanta ver la letra de la gente que conozco, ¿algo peculiar? ¡sí! Aunque ya menos, pero es algo que tengo que retomar, escribo cartas a mi ahijado, porque a mí me hubiera encantado que mi madrina me hubiera escrito y descrito cosas de cuando era pequeña. Espero que a él eso le agrade, qué menos...
En definitiva, yo escribo, y escribo, y no tengo fin...Ahora voy a parar, porque supongo que podría rellenar mil folios explicando mis motivos, pero en definitiva, la escritura es mi vida, es mi fuente de expresión, mi salvación, mi manera de ser agradecida y de decir todo lo que la timidez no me permite...
Totalmente de acuerdo. Yo ni soy escritora, ni periodista, pero coger lapiz y papel en algun momento determinado, me hace ponerme mis pensamiento en claro, además de utilizarlo como medio de desahogo. Muchas veces creo que escribiendo me espreso mejor. La tranquilidad y la intimidad que da estar frente a un papel.... creo que es algo insuperable.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Brenda. Yo muchas veces creo que me explico mejor frente a un papel. El papel me ofrece complicidad, tranquilidad, desahogo...... lástima que no siempre nos tengamos que expresar asi. Seguro que nos entenderian mejor.
ResponderEliminarYo escribo -a veces- porque así pienso. Por eso no quiero dejar de hacerlo. Gracias por tu texto.
ResponderEliminarEl poder pensar nos da la calma para poder expresar cada cosa que queremos decir o expresar. Una pena, como dices, que no siempre se pueda hacer así.
ResponderEliminarEscribir lo que cada uno piensa es lo más sincero que podemos hacer, y es gratificante. Gracias a ti por leerme